DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnóstico
Prueba de Papanicolaou
Análisis de detección
Es más probable que el cáncer de cuello uterino que se detecte de forma temprana se pueda tratar con éxito. La mayoría de las guías sugieren que las mujeres comienzan a hacerse las pruebas para detección de cáncer de cuello uterino y cambios precancerosos a la edad de 21 años.
Las pruebas de detección incluyen las siguientes:
- Papanicolaou. Durante el Papanicolaou, tu médico raspa y cepilla células del cuello del útero, y luego las examina en un laboratorio para detectar anomalías.El Papanicolaou permite detectar células anormales en el cuello del útero, incluidas las células cancerígenas y células que muestran cambios que aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino.
- Prueba de ADN para VPH. La prueba de ADN para VPH incluye el análisis de las células extraídas del cuello del útero para detectar la infección por uno de los distintos tipos de VPH que presentan más probabilidades de producir cáncer de cuello uterino. Esta prueba puede ser una opción para las mujeres de 30 años o más, o para las mujeres más jóvenes que obtengan un resultado anormal en el Papanicolaou.
Diagnóstico
Biopsia cónica
Si el médico sospecha que tienes cáncer de cuello uterino, es probable que, como primera medida, examine completamente el cuello uterino. Se utiliza un instrumento de aumento especial (colposcopio) para buscar células anormales.
Durante el examen colposcópico, es probable que el médico tome una muestra de las células del cuello uterino (biopsia) para que sea analizada en el laboratorio. Para extirpar tejido, el médico puede utilizar las siguientes técnicas:
- Biopsia por punción, que consiste en el uso de una herramienta puntiaguda para tomar pequeñas muestras de tejido del cuello uterino.
- Raspado endocervical, que consiste en el uso de un instrumento pequeño con forma de cuchara (raspador) o un cepillo delgado para tomar una muestra de tejido del cuello uterino.
Si la biopsia por punción o el raspado endocervical arroja resultados alarmantes, el médico puede realizar alguna de las siguientes pruebas:
- Asa de alambre eléctrico, que es un procedimiento mediante el cual se usa un alambre eléctrico delgado de bajo voltaje para obtener una pequeña muestra de tejido. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo en el consultorio del médico y la paciente recibe anestesia local.
- Conización quirúrgica, que es un procedimiento mediante el cual el médico puede obtener capas más profundas de células del cuello uterino para que luego sean analizadas en el laboratorio. Este procedimiento se realiza en el hospital y la paciente recibe anestesia local.
Estadificación
Si el médico determina que tienes cáncer de cuello uterino, deberás realizarte más pruebas para saber qué extensión tiene el tumor (en qué estadio se encuentra la enfermedad). El estadio del cáncer es un factor clave para identificar el tratamiento adecuado.
Los exámenes de estadificación son los siguientes:
- Pruebas de diagnóstico por imágenes. Esta clase de pruebas, como las radiografías, las tomografías computarizadas (TC), las resonancias magnéticas (RM) y las tomografías por emisión de positrones (TEP), ayudan al médico a determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino.
- Inspección visual de la vejiga y el recto. El médico puede usar instrumentos especiales para ver el interior de la vejiga y el recto.
Los estadios del cáncer de cuello uterino son los siguientes:
- Estadio I. El cáncer está restringido al cuello del útero.
- Estadio II. El cáncer está presente en el cuello del útero y en la parte superior de la vagina.
- Estadio III. El cáncer se ha diseminado a la parte inferior de la vagina o a la pared lateral de la pelvis, a nivel interno.
- Estadio IV. El cáncer se ha diseminado a los órganos cercanos, como la vejiga o el recto, o a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado o los huesos.
El cáncer de cuello uterino en estadio temprano por lo general se trata con cirugía para extirpar el útero (histerectomía). Una histerectomía puede curar el cáncer de cuello uterino en estadio temprano y evitar la reaparición de la enfermedad. Sin embargo, la extirpación del útero imposibilita futuros embarazos.
El médico puede recomendarte lo siguiente:
- Histerectomía simple. Se extirpa el útero y el cuello del útero junto con el cáncer. La histerectomía simple (también llamada total) generalmente es una opción solamente en casos de cáncer de cuello uterino en estadio muy temprano.
- Histerectomía radical. Se extirpa el útero, el cuello del útero, parte de la vagina y los ganglios linfáticos de la zona junto con el cáncer.
La cirugía mínimamente invasiva puede ser una opción en casos de cáncer de cuello uterino en estadio temprano.
La cirugía que preserva la posibilidad de quedar embarazada también puede ser una opción si tienes cáncer de cuello uterino en estadio muy temprano, sin afectación de los ganglios linfáticos.
Radiación
La radioterapia usa haces de alta energía, como rayos X o protones, para matar las células cancerosas. La radioterapia puede usarse sola o junto con la quimioterapia antes de la cirugía, para achicar el tumor, o después de la cirugía para matar las células cancerosas que hayan quedado.
La radioterapia puede administrarse:
- De forma externa, al dirigir el haz de radiación a la zona del cuerpo afectada (radioterapia de haz externo)
- De forma interna, al colocar un dispositivo lleno de material radioactivo dentro de la vagina, generalmente solo durante unos pocos segundos (braquiterapia)
- De forma externa e interna a la vez
Las mujeres premenopáusicas podrían dejar de menstruar y entrar en la menopausia como resultado de la radioterapia. Si quieres quedar embarazada después de la radioterapia, consulta a tu médico acerca de formas en que puedes preservar tus óvulos antes de comenzar el tratamiento.
Quimioterapia
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos, que generalmente se inyectan en una vena, para destruir células cancerosas. Se suelen combinar dosis bajas de quimioterapia con radioterapia, ya que la quimioterapia puede mejorar los efectos de la radiación. Se utilizan dosis más elevadas de quimioterapia para controlar el cáncer de cuello uterino avanzado que puede no tener cura.
Comentarios
Publicar un comentario